jueves, 7 de mayo de 2009

Científicos canadienses completaron por primera vez la decodificación de la secuencia genética del virus de la gripe A(H1N1), que podría ayudar a desarrollar una vacuna y muestra que los virus aparecidos en México y Canadá son similares. «Es la primera decodificación completa de la secuencia del virus A(H1N1) y es vital para nuestra comprensión de la enfermedad», declaró en una conferencia de prensa la ministra de salud Leona Aglukkaq.
El estudio fue realizado en muestras provenientes de Canadá y México. «Los análisis preliminares sugieren que no hay diferencias destacables en el ámbito genético entre las muestras del virus canadiense y el virus mexicano», añadió.
El laboratorio nacional de microbiología de la agencia de salud pública de Canadá, en Winnipeg, acaba de terminar el estudio de la secuencia genética de tres muestras del virus de la influenza A(H1N1) provenientes de las provincias canadienses de Ontario y Nueva Escocia, así como de México, precisó otra responsable sanitaria.
El doctor Frank Plummer, director del laboratorio nacional de microbiología, subrayó que nada a nivel genético parece explicar la diferencia en la gravedad de la enfermedad en México y el resto de Norteamérica. «Así, es probable que no sea el virus en sí mismo el que explica esta diferencia de gravedad», indicó.
«Es una etapa importante, pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer», añadió. La decodificación permitirá comprender mejor el origen del virus, cómo se propaga, cómo reacciona y cómo cambia, añadió el científico, subrayando que «eso ayudaría ciertamente a poner a punto una vacuna».
La vacuna, a la espera
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá el jueves próximo, tras una reunión de expertos, si ha llegado el momento de recomendar a las farmacéuticas que comiencen a fabricar la vacuna contra la gripe A(H1N1). Marie-Paule Kieny, directora para Investigación de Vacunas de la OMS, subrayó que la producción masiva de vacunas contra la gripe A(H1N1) implicaría parar la producción de vacunas contra la gripe estacional o, al menos, reducirla mucho. No obstante, matizó que habría que buscar la forma de que se sigan haciendo vacunas contra la gripe normal destinadas a los grupos vulnerables. «Lo que está claro es que no se pueden hacer dos tipos de vacunas en la misma instalación», señaló.
La OMS ha pedido a las empresas farmacéuticas que pongan todo a punto para poder empezar a fabricar la vacuna contra el nuevo virus, pero Kieny insistió en que aún no se ha tomado la decisión.
Mientras tanto, RUSIA, prohibe la entrada de mercancia procedente de españa....
elpeke_rib@hotmail.com